21 de febrero de 2010

Recursos literarios (II). El paralelismo.



Como sabéis, los recursos estilísticos o literarios son procedimientos lingüísticos en los que el autor juega con la forma, el orden o el significado de las palabras con el fin de embellecer los textos y darles mayor expresividad.

Uno de los más frecuentes es el paralelismo, que consiste en repetir estructuras similares en distintos versos o enunciados.

Veamos algunos ejemplos.

Ejemplo en prosa: "En una democracia, todos somos igual antes de la ley. En una dictadura, todos somos igual antes del policía" (Fernandes).

En este texto, las dos oraciones de que consta comienzan con una estructura idéntica (preposición "en" + adjetivo determinativo indefinido "una" + sustantivo, que en el primer caso es "democracia" y en el segundo caso, "dictadura"). Como podéis observar, el paralelismo aparece combinado con la anáfora, ya que las dos primeras palabras de cada oración son exactamente iguales ("En una").
Después de la coma, el paralelismo prosigue, aunque más correcto sería llamarlo reiteración textual, con la única salvedad de la última palabra, los sustantivos "ley" (en la primera oración) y "policía" (en la segunda), entre los cuales sí hay paralelismo.

Ejemplo en verso:

¡Los suspiros son aire y van al aire!
¡Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer, cuando el amor se olvida,
¿sabes tú adónde va?
(G.A. Bécquer)

Fijémonos en los dos primeros versos, que es donde se halla el paralelismo, y veremos que la estructura de ambos es la misma:
artículo + sustantivo + verbo "son" + sustantivo + conjunción "y" + verbo "van" + contracción "al" + sustantivo.

En la canción "La niña de la estación", cantada por Concha Piquer, se incluyen estos versos becquerianos.





Por último, os propongo localizar paralelismos en la siguiente canción popular:




Aquí está la letra.
El mismo ejercicio podéis hacerlo con esta otra canción, más "actual":



La letra aparece en el cuadro azul de la derecha, tras pulsar "más información".

No hay comentarios:

Publicar un comentario