5 de enero de 2010

"Día era de los Reyes" (Jimena pide justicia)

He aquí un viejo romance que cuenta la historia de cómo doña Jimena idea casarse con Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid, ese famoso personaje que protagoniza el Poema de Mio Cid, el primer texto literario que se conserva en lengua castellana). No obstante, este romance no está extraído del Poema.
Doña Jimena era la hija del Conde Lozano, a quien Rodrigo Díaz había retado a muerte por haber puesto en duda la valía de su linaje. Tal era la manía que Rodrigo tenía al Conde que, no contento con haberlo matado, seguía molestando a su familia. Doña Jimena, cansada de esta situación, decide aprovechar el día de Reyes -pues existía entre los nobles la costumbre de recibir el aguinaldo del rey- para exponerle su problema al monarca. Éste no sabe qué hacer: piensa que la doncella tiene razón, pero no se atreve a llamarle la atención al Cid. Entonces la misma Jimena ofrece la solución perfecta para todos: le pide al rey que Rodrigo sea su esposo, con el argumento de que "quien tanto mal me hizo / sé que algún bien me traerá".
Copio la letra para quien quiera leer el texto al tiempo que escucha la música:
Día era de los Reyes, /día era señalado /cuando damas y doncellas /al Rey piden aguinaldo, /si no es Jimena Gómez, / hija del conde Lozano, / que arrodillada ante el Rey /de esta manera ha hablado: /"Con mancilla vivo, Rey, / con ella vive mi madre; / cada día que amanece / veo quien mató a mi padre / caballero en un caballo / y en su mano un gavilán; /otras veces un halcón / que trae para cazar, / y por hacerme más daño / cébalo en mi palomar; /con sangre de mis palomas / ensangrentó mi brial. / Yo se lo envié a decir; /y me volvió a amenazar. /Rey que no hiciera justicia /no debía de reinar"./El Rey de que oyera esto /allí comenzara a hablar: /"¡Oh válgame Dios del cielo!/y él me quiera aconsejar:/ si yo prendo o mato al Cid,/ mis cortes se volverán,/ y si no hiciera justicia / mi alma lo pagará"./"Ten tú las tus Cortes, Rey,/ nadie las revolverá /y al que a mi padre mató /dámelo tú por igual, /que quien tanto mal me hizo /sé que algún bien me traerá"./Entonces dijera el Rey,/bien oiréis lo que dirá:/"Siempre lo escuché decir /y ahora veo que es verdad,/que las mujeres actúan /como no era natural:/hasta aquí pidió justicia/ya quiere con él casar;/mas lo haré de muy buen grado,/de muy buena voluntad".
Quien interpreta el romance es el cantautor Joaquín Díaz. La Fundación Joaquín Díaz se encarga de estudiar, conservar y difundir la música y la cultura popular. Está ubicada en Urueña (Valladolid), la Villa del Libro, y tiene una interesante página web: http://www.funjdiaz.net/index.cfm

No hay comentarios:

Publicar un comentario